Es utilizado principalmente en carcinomas basocelulares superficiales, entre otros tumores malignos, y en tumores benignos como las verrugas vulgares y genitales. Esta técnica se puede combinar con otras técnicas quirúrgicas y médicas.
El dermatólogo indicará si es preciso hacer un cuidado antes de la intervención. Muchas veces será necesaria la realización de una biopsia cutánea antes y después del tratamiento. Siempre se explica la técnica realizada y los posibles efectos secundarios que pueden aparecer en cada caso.
Es un tratamiento que se realiza en casa del paciente, sin anestesia.
Los inmunomoduladores tópicos son sustancias que, en contacto con algunos tumores cutáneos, provocan la destrucción tisular del tejido neoplásico. El tratamiento más utilizado es la aplicación de IMIQUIMOD tópico al 5% (una sustancia que ha servido también para el tratamiento de verrugas vulgares y genitales) diariamente durante unas semanas. El tratamiento produce una reacción inmunológica local que destruye el tejido patológico.
Es un tratamiento que al realizarse en la casa del paciente no necesita hospitalización.
El médico indicará qué tipo de cuidados posteriores a la intervención se deben realizar. Básicamente se aplicará una crema antiséptica y antiinflamatoria los primeros días, y una crema nutritiva durante el primer mes. En algunos casos se procederá al final del tratamiento a la realización de una biopsia cutánea para confirmar la eliminación completa del tumor.
Los resultados con este tratamiento son excelentes. Después del tratamiento es posible realizar un control histológico. Está indicado únicamente en tumores malignos superficiales y en lesiones premalignas. También ha sido utilizado con éxito en el tratamiento de lesiones benignas como, entre otras, las verrugas genitales. Es una técnica con la que, al destruir sólo las células neoplásicas malignas y preservar las estructuras benignas, se obtiene unos resultados estéticos excelentes. La utilización de esta técnica es compleja y precisa un entrenamiento adecuado. Los resultados obtenidos dependen de cada paciente y deben ajustarse a la realidad.
La información de esta sección no sustituye la consulta a un especialista.