Está indicado en tumores benignos, lesiones premalignas y algunos tumores malignos superficiales. Es un método que no nos permite controlar los márgenes laterales y de profundidad de la lesión que se elimina. Es por esta razón que no se utiliza habitualmente en el tratamiento de los tumores malignos. Es una técnica quirúrgica ideal para la eliminación de, por ejemplo, verrugas vulgares, queratosis seborreicas y acrocordones, obteniéndose habitualmente buenos resultados cosméticos.

El dermatólogo indicará si es preciso hacer un cuidado antes de la intervención. Siempre se explica la técnica realizada y los posibles efectos secundarios que pueden aparecer en cada caso.

Es un método ligeramente doloroso (se puede emplear anestesia local en algunos casos) y se realiza ambulatoriamente.

Ha sido ampliamente utilizada a finales del siglo XX con buenos resultados, tanto clínicos como cosméticos. Las células humanas funcionan en un rango de temperatura que oscila sobre 35 y 40 ºC. La criocirugía utiliza una fuente de frío para conseguir la congelación controlada del tejido neoplásico para su posterior desaparición.

Existen unas posibles complicaciones, que dependen de la anestesia, del tipo de intervención y del propio paciente, que le serán explicadas en la consulta. Si bien dichas complicaciones son poco habituales, el paciente debe conocer cuáles son, entenderlas completamente y asumirlas mediante la firma del Consentimiento Informado, documento escrito por el médico en el que se explica la intervención que se le va a practicar y los riesgos que se pueden presentar a consecuencia de dicha intervención.

Es un tratamiento que se realiza ambulatoriamente (sólo en un centro autorizado) y no necesita hospitalización.

El médico indicará qué tipo de cuidados posteriores a la intervención se deben realizar. Básicamente se aplicará una crema antiséptica y antiinflamatoria los primeros días, y una crema nutritiva durante el primer mes.

El tiempo de recuperación (cicatrización por segunda intención) depende de la lesión y de la extensión tratada, pero en general es superior al de las otras técnicas (una media de 3 semanas). Los resultados son habitualmente muy cosméticos. La utilización de esta técnica es compleja y precisa un entrenamiento adecuado. Los resultados obtenidos dependen de cada paciente y deben ajustarse a la realidad. Ninguna de las explicaciones que se exponen en esta sección sustituye la consulta al dermatólogo.

La información de esta sección no sustituye la consulta a un especialista.

Nuestro equipo experto atenderá tu solicitud

Me interesa este tratamiento

Solicita consulta