Diagnóstico del cáncer de piel

El seguimiento y diagnóstico de las lesiones muchas veces los realiza el dermatólogo, a través de controles periódicos, con la colaboración activa del enfermo mediante la autoobservación. Las lesiones pigmentadas, como los nevus y algunos tumores malignos, como el melanoma, son susceptibles de ser estudiados por dermatoscopia. La dermatoscopia permite que se vean las lesiones a través de una luz polarizada de una manera más precisa y detallada, pudiéndose además digitalizar aquellas lesiones que precisan un seguimiento posterior.

La digitalización y control por ordenador de estas lesiones se realiza principalmente en el estudio diagnóstico y en el control posterior de los nevus melanocíticos y otras lesiones.

El diagnóstico del cáncer de piel lo efectúa un dermatólogo habitualmente después de observar clínicamente una lesión. Por lo general, la confirmación del diagnóstico se realiza mediante una biopsia cutánea, que determina el tipo de tumor y nos ayuda en el tratamiento que habremos de aplicar.

Otras veces, la confirmación diagnóstica se objetiviza después de la resección del tumor maligno y su estudio anatomopatológico. También es a menudo necesario la utilización de otras técnicas diagnósticas, como las analíticas generales, los estudios radiológicos, etc.

Una vez que tiene el diagnóstico, nuestro equipo analiza cada caso en particular para elaborar el protocolo de actuación más apropiado en el tratamiento del tumor correspondiente.

Tratamiento e investigación

Entre los muchos tratamientos que existen el más importante es la Cirugía Dermatológica, sola o asociada a tratamientos complementarios como la radioterapia, la quimioterapia, el estudio del ganglio centinela y el vaciamiento ganglionar entre otros. La Cirugía Dermatológica tiene como objetivo resolver un problema cutáneo de la manera más eficaz, segura y cosmética posible.

Nuestro equipo estudia cada caso en particular atendiendo a numerosas variables individuales: tipo de lesión, extensión, localización, edad, etc. La colaboración de un cirujano plástico se solicita cuando es necesaria para mejorar el resultado estético. Cada tumor cutáneo precisa un estadio para diseñar el mejor tratamiento a realizar. En función de cada caso se diseña un tratamiento u otro.

Existen comisiones de expertos que se reúnen periódicamente para diseñar unos protocolos aceptados por toda la sociedad médica. Nuestro centro colabora con hospitales en la investigación del cáncer de piel. Nuestro equipo analiza cada caso en particular a partir del diagnóstico para elaborar el mejor protocolo de actuación, poniendo en marcha los protocolos de tratamiento de cada tumor.