La mayor parte de los hemangiomas son lesiones pequeñas y sin riesgos para la vida o la función. Sin embargo, algunos hemangiomas pueden ser problemáticos por su tamaño, localización o asociación con alteraciones sistémicas.
Las malformaciones vasculares, representan errores en la morfogénesis vascular. Están presentes desde el nacimiento y no involucionan. La malformación vascular más común, es la malformación vascular capilar y de éstas la mancha en vino de Oporto y la mancha salmón son las más frecuentes.
Las anomalías vasculares cutáneas son lesiones frecuentes en la infancia y constituyen, en muchas ocasiones, un reto para su diagnóstico y manejo. Muchas de ellas tienen un aspecto similar, sin embargo por su etiología y evolución clínica, el pronóstico y tratamiento son totalmente distintos.
Por lo que se recomienda que ante cualquier anomalía vascular se consulte con el dermatólogo para que se pueda establecer el diagnóstico inicial preciso y elegir el método terapéutico ideal e individualizado para cada caso. El cual puede incluir vigilancia y seguimiento, medicamento vía oral, activos aplicados vía tópica o bien láser en alguna de sus modalidades.
Referencia: Libro pediatría sección dermatología, Hospital Infantil de México.