Nuestro centro está en contacto con hospitales nacionales y extranjeros para el tratamiento de estas patologías.
Las principales indicaciones son: nevus melanocítico, congénito y adquirido, nevus de Spitz , léntigos solares, nevus Spilus, nevus de Ota y de Ito, nevus de Becker y nevus gigante congénito.
Utilizamos muchas veces más de un sistema láser, sistemas IPL o cirugía. La luz , al fragmentar y dispersar la melanina, altera sus propiedades ópticas, eliminando el pigmento por el sistema inmunitario local, por el drenaje linfático e incluso transepidérmicamente.
Se estudian los nevus individualmente y se digitalizan (Dermatoscopia) para valorar la mejor estrategia a seguir. En algunos casos, es necesaria la extirpación quirúrgica de los mismos con el fin de realizar su estudio histológico. Sólo cuando es necesario un estudio histológico, el nevus no podrá eliminarse con sistemas láser.
Por lo general, es suficiente la sedación; si la patología afecta una zona localizada se puede utilizar anestesia local y regional. En algunos casos, puede ser necesaria la anestesia general.
La intervención en caso de nevus de gran tamaño y en el gigante se realiza en un quirófano de la clínica. En los demás casos, se realiza en un box. Es habitual la utilización de varios equipos láser e IPL para el tratamiento correcto de estas patologías. ya que en algunos casos es necesario depilar primero el nevus para evitar una recidiva que parta de los melanocitos del folículo piloso. Se necesitan varios tratamientos para la eliminación completa del nevus con láser e IPL. En algunos casos, es necesaria su extirpación.
Existen unas posibles complicaciones, que dependen de la anestesia, del tipo de intervención y del propio paciente, que le serán explicadas en la consulta. Si bien dichas complicaciones son poco habituales, el paciente debe conocer cuáles son, entenderlas completamente y asumirlas mediante la firma del Consentimiento Informado, documento elaborado por el médico en el que se da una explicación de la intervención que se le va a practicar y de los riesgos que se pueden presentar a consecuencia de la misma.
En función de si se ha realizado anestesia general, sedación o anestesia local, el paciente permanecerá en el hospital unas pocas horas o, como máximo, 24 horas.
El médico indicará qué tipo de cuidados posteriores a la intervención se deben realizar. Básicamente se aplicará una crema antiséptica y antiinflamatoria los primeros días, y una crema nutritiva durante el primer mes. En casos de nevus melanocíticos gigantes, las curas tópicas, que se asemejan a las curas de una quemadura, se hacen diariamente durante un mes, y después de la intervención se suministran antivirales y antibióticos.
El número de tratamientos necesarios no se puede predecir. El resultado es visible desde la primera intervención. En más del 70% de los pacientes se consigue una mejoría muy satisfactoria de la lesión. El tiempo entre tratamientos varía de dos a tres meses, en función de cada paciente.
Los resultados obtenidos dependen de cada paciente y deben ajustarse a la realidad. La utilización de esta tecnología es compleja y precisa un entrenamiento adecuado.
La información de esta sección no sustituye la consulta a un especialista.