Tratamientos LÁSER
Telangiectasias, puntos rubí y lagos venosos
Rosácea y cuperosis
Varices
Eliminación de tatuajes
Léntigos solares manchas de la piel senil
Tumores benignos verrugas, xantelasmas, etc.
Rejuvenecimiento facial ablativo RESURFACING
Rejuvencimiento facial no ablativo
Radiofrecuencia remodelamiento facial y corporal
Depilación láser
Tratamiento del acné
Tratamientos MEDICOQUIRÚRGICOS
Plataforma láser e investigación
INCADE dispone de la última tecnología láser y otras fuentes de luz para poder garantizar el mejor resultado médico posible. Nuestro equipo profesional estudia cada caso en particular ofreciendo la mejor estrategia posible para cada uno de ellos.
Es habitual que una misma patología sea tratada con diferentes sistemas en función de la localización, la edad, la clínica y otros factores relacionados.
Trabajamos en la investigación de nuevos equipos y sistemas de láser y otras fuentes de luz para la aplicación en el campo de la medicina y la estética. Además el centro está abierto a especialistas que quieran trabajar con nuestros equipos.
Nuestra plataforma láser se compone, entre otros, de los siguientes equipos:
- Láseres de CO2
- Láser de Er:YAG / CO2
- Láser de Nd:YAG cw
- Láser de Nd:YAG pulsado
- Láser de Alexandrita de pulso largo
- Láser de Alexndrita Q-S
- Láseres de Diodo (Light Sheer)
- Lyra (Láser de 1064 nm)
- B-Clear (Ultravioleta de banda estrecha)
- Láseres de colorante pulsado
- Luz pulsada intensa (IPL)
- Sistema Vasculight Elite
- Sistema Epilight
- Sistemas de Radiofrecuencia
- Láseres de HeNe
- Láseres IR
- Otros equipos
Formación y tecnología
INCADE organiza periódicamente programas de formación, difusión y capacitación de la tecnología láser para los profesionales de la medicina, y participa anualmente en diversos congresos, cursos, jornadas y programas universitarios, tanto a nivel nacional como internacional.
Periódicamente renovamos nuestra tecnología láser de forma sistemática, manteniendo siempre equipos de última generación en el servicio.
Láser médico
Llamamos láser a un tipo de radiación electromagnética generada por un equipo. El término láser es un acrónimo inglés que significa amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación (en inglés, light amplification by stimulated emisión of radiation).
Algunas sustancias como es el CO2, cuando son excitadas por la energía (normalmente eléctrica), liberan parte de su energía en forma de fotones. Después de una reacción física, se produce un haz de fotones de la misma longitud de onda, intensidad y energía.
El rango de emisión electromagnética ocupa gran parte del espectro electromagnético. Los láseres entre 400nm y 750nm se sitúan en el rango visible del espectro, los que están por debajo de 400nm, hasta 10nm, constituyen el espectro ultravioleta, mientras que los de 750 nm hasta 106 nm forman el espectro infrarrojo.
Funciones del láser en Dermatología y Cirugía Plástica
El láser medicoquirúrgico está indicado principalmente para:
- la fotodepilación
- el tratamiento de lesiones vasculares congénitas y adquiridas
- el tratamiento de tumores cutáneos benignos y malignos
- el tratamiento de lesiones pigmentadas y la eliminación de tatuajes
- la terapia fotodinámica para el tratamiento de tumores malignos, solo o en combinación con cirugía
- el tratamiento del acné inflamatorio combinado con el tratamiento dermatológico
- el rejuvenecimiento cutáneo ablativo y no ablativo
La luz pulsada intensa (IPL), que no es propiamente un láser, se basa en la generación de una fuente de luz policromática no coherente de alta intensidad. El espectro de luz que emite se delimita entre 515 nm y 1.200 nm, siendo posible la colocación de filtros a distintos niveles según la patología que deseemos tratar.
La luz pulsada intensa trabaja mediante filtros que permiten a la luz pasar a través de una determinada longitud de onda. Es decir, no emite una única longitud de onda, sino que ésta varía dependiendo del filtro que coloquemos en función del tratamiento.
Funciones de la luz pulsada intensa en Dermatología y Cirugía Plástica
La luz pulsada intensa está indicada principalmente para:
- la fotodepilación
- el tratamiento de lesiones vasculares
- el tratamiento de lesiones pigmentadas
- el tratamiento del acné
- la terapia fotodinámica
- el rejuvenecimiento cutáneo
Cuando el láser contacta con la piel aparecen cuatro interacciones: reflexión, dispersión, absorción y transmisión. La ley de Grothus-Draper afirma que sólo puede haber efecto tisular si la luz es absorbida. Solamente entre el 4 y el 7% de la luz es reflejada por la piel. Ni la luz reflejada ni la luz transmitida tiene efecto tisular. Existen dos diferentes efectos tisulares producidos por la luz que emite un láser a una determinada longitud de onda: el efecto térmico y el efecto mecánico, dependiendo de la anchura de pulso utilizada, es decir, de cuánto tiempo dure la emisión de luz producida por un láser pulsado.
Podríamos decir que cada láser e IPL (en función de su longitud de onda) tienen afinidad por diferentes tejidos, cromóforos o targets que determinan la utilización médico-quirúrgica de cada uno de ellos. Los principales cromóforos de la piel son la hemoglobina, la melanina y el agua. Sus espectros de absorción son conocidos.
Además, debemos conocer el tiempo de relajación térmica de los tejidos (TRT) que permite tratar selectivamente cada lesión. El TRT se define como el tiempo que tarda una estructura en enfriarse a la mitad de la temperatura que ha adquirido después de absorber la luz láser. Todo este proceso es lo que llamamos fototermolisis selectiva.
Así, en Cirugía Plástica o en Dermatología, utilizamos los equipos láser en función de la lesión o del tejido que queremos tratar. No es lo mismo la vaporización de tejidos o neoplasias (láser de CO2 y Erbium-Yag), el tratamiento de lesiones vasculares (láser vascular 585nm o láser de Nd-YAG 1064nm) o el tratamiento cosmético (desde láser de CO2 hasta equipos de IPL). Es por ello que es necesario el conocimiento profundo de cada equipo láser y la técnica correcta de utilización del mismo.
El objetivo final de la cirugía mediante láser es dirigir la energía precisamente a un cromóforo específico de la piel sin causar daño en los tejidos adyacentes.
Existen 3 variables para lograr esta precisión microscópica:
- La longitud de onda debe ser absorbida con más avidez por el objeto específico que por las estructuras adyacentes
- La fluencia debe ser lo suficientemente alta para alterar térmicamente el objeto al que nos dirigimos.
- La duración de la exposición debe ser menor que el tiempo necesario para que el objeto se enfríe.
- La información acerca de cada tratamiento láser es imprescindible antes de que se inicie éste, y debe realizarse sólo por médicos especialistas en la utilización de estas técnicas.
- Cada intervención tiene riesgos (mínimos la mayoría de las veces) y dependen de la intervención, la anestesia y del propio paciente, a quien se debe informar ampliamente.
- Los resultados obtenidos dependen de cada paciente y deben ajustarse a la realidad.
- La utilización de esta tecnología se realiza en una clínica de prestigio y que reúna las garantías máximas de calidad y asistencia.
- La mayoría de las técnicas aquí expuestas pueden combinarse con otros tratamientos médicos, quirúrgicos o con láser y otras fuentes de luz. Por esta razón, nuestro equipo estudia cada caso en particular, ofreciendo la mayor garantía de individualización de los tratamientos recibidos y de la calidad de éstos.
- Ninguna de las explicaciones que se exponen en esta sección sustituyen la consulta a un especialista.