El motivo más habitual es el relacionado con el paso de los años, debido a una disminución del volumen del tejido graso y a que las fibras de colágeno y elastina comienzan a deteriorarse. En inglés, se utiliza la palabra filling para explicar el relleno de las arrugas profundas, surcos y depresiones o para aumentar el contorno de los labios. Las arrugas más profundas y los surcos pueden ser mejorados inyectando o implantando en la dermis determinadas sustancias sintéticas.

No es necesario ninguna preparación previa. Si está tomando alguna medicación, deberá informar al dermatólogo antes de realizar la intervención. Está formalmente contraindicado en el embarazo y con algunos medicamentos, como los anticoagulantes Muchas veces es conveniente preparar la piel con fórmulas magistrales para la mejor aplicación posterior del producto.

No es habitual utilizar anestesia en el tratamiento de las arrugas más superficiales; en algunos casos puede ser necesario aplicar una crema anestésica en la zona nasogeniana. Es ligeramente doloroso en la zona labial, por lo que, para su tratamiento, utilizamos habitualmente anestesia tópica o local.

El especialista determinará qué sustancia, de las muchas que existen en el mercado y que han sido aprobadas por el Ministerio de Sanidad, es la más idónea en cada caso en particular. Esta sustancia debe colocarse justo en la dermis para que eleve la depresión (la arruga) que queremos tratar y la borre. Se trata de moléculas sintéticas (el ácido hialurónico, entre otras) que están presentes en nuestra dermis, son muy seguras y no precisan de una prueba alérgica antes de utilizarlas. El tratamiento es aplicado por un médico especialista en un ambiente clínico autorizado.

Es un procedimiento que se realiza de forma ambulatoria y que no requiere hospitalización.

Después de la intervención se hará un masaje de la zona tratada, en algunos casos por el propio paciente, en las primeras 48 horas. No es necesario realizar ningún otro tratamiento posterior, salvo en aquellos casos que el dermatólogo lo indique.

No es habitual ningún efecto secundario importante. Puede aparecer un pequeño hematoma o edema en el lugar de la inyección que dura unos pocos días. En función de la sustancia utilizada, tendremos tratamientos más o menos largos, siendo la duración media de 6 a 8 meses. Habitualmente la duración en materiales reabsorvibles es de al menos de 8 meses.

Los resultados son apreciables desde el primer día, aunque durante las primeras horas puede aparecer un ligero edema en la zona tratada, que desaparecerá en pocas horas. El aspecto de la zona tratada es natural y armoniza con el resto de la cara.

La utilización de esta técnica es compleja y precisa un entrenamiento adecuado. Los resultados obtenidos dependen de cada paciente y deben ajustarse a la realidad. Ninguna de las explicaciones que se exponen en esta sección sustituyen la consulta a un dermatólogo o un cirujano plástico.

La información de esta sección no sustituye la consulta a un especialista.

Nuestro equipo experto atenderá tu solicitud

Me interesa este tratamiento

Solicita consulta