INCADE OBJETIVOS EQUIPO MEDICO MUTUAS NOVEDADES PRENSA BLOG LINKS DE INTERES MAPA WEB CONTACTO
93 206 50 73
INICIO · ONCOLOGIA CUTANEA · CIRUGIA DERMATOLOGICA · INMUNOMODULADORES TOPICOS



Inmunomoduladores tópicos


Introducción
Aunque no puede ser considerada una intervención quirúrgica, ya que es un tratamiento tópico, la ha sustituido en algunos casos. El tratamiento consiste en que el paciente se aplique diariamente una crema que provoca la destrucción del tumor de piel.

Indicaciones
Es utilizado principalmente en carcinomas basocelulares superficiales, entre otros tumores malignos, y en tumores benignos como las verrugas vulgares y genitales. Esta técnica se puede combinar con otras técnicas quirúrgicas y médicas.

Preintervención
El dermatólogo indicará si es preciso hacer un cuidado antes de la intervención. Muchas veces será necesaria la realización de una biopsia cutánea antes y después del tratamiento. Siempre se explica la técnica realizada y los posibles efectos secundarios que pueden aparecer en cada caso.

Anestesia
Es un tratamiento que se realiza en casa del paciente, sin anestesia.

Intervención
Los inmunomoduladores tópicos son sustancias que, en contacto con algunos tumores cutáneos, provocan la destrucción tisular del tejido neoplásico. El tratamiento más utilizado es la aplicación de IMIQUIMOD tópico al 5% (una sustancia que ha servido también para el tratamiento de verrugas vulgares y genitales) diariamente durante unas semanas. El tratamiento produce una reacción inmunológica local que destruye el tejido patológico.
 




Hospitalización
Es un tratamiento que al realizarse en la casa del paciente no necesita hospitalización.

Postintervención
El médico indicará qué tipo de cuidados posteriores a la intervención se deben realizar. Básicamente se aplicará una crema antiséptica y antiinflamatoria los primeros días, y una crema nutritiva durante el primer mes. En algunos casos se procederá al final del tratamiento a la realización de una biopsia cutánea para confirmar la eliminación completa del tumor.

Resultados

Los resultados con este tratamiento son excelentes. Después del tratamiento es posible realizar un control histológico. Está indicado únicamente en tumores malignos superficiales y en lesiones premalignas. También ha sido utilizado con éxito en el tratamiento de lesiones benignas como, entre otras, las verrugas genitales. Es una técnica con la que, al destruir sólo las células neoplásicas malignas y preservar las estructuras benignas, se obtiene unos resultados estéticos excelentes. La utilización de esta técnica es compleja y precisa un entrenamiento adecuado. Los resultados obtenidos dependen de cada paciente y deben ajustarse a la realidad. Ninguna de las explicaciones que se exponen en esta sección sustituye la consulta a un dermatólogo.

Clínica Internacional Avanzada en Barcelona de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, Dermatología Médica, Estética y Quirúrgica y Láser Médico Estético y Quirúrgico

INCADE Institut Català de Dermatologia i Cirurgia Plàstica
Vía Augusta, 275 08017 Barcelona · Tel. 93 206 50 73 · info@incade.es
©2011-13. INCADE. Todos los derechos reservados. Bibliografia. Nota legal. Diseño web por NEXTPAINT. Última actualización: 2013-04-24
Web Médica Acreditada. Ver más información Centro colaborador en angiomas y malformaciones cardiovasculares MIembros de SECPRE Miembros de AEDV Clínica FIATC LUGARIS The concept home