INCADE OBJETIVOS EQUIPO MEDICO MUTUAS NOVEDADES PRENSA BLOG LINKS DE INTERES MAPA WEB CONTACTO
93 206 50 73
INICIO · ONCOLOGIA CUTANEA · CIRUGIA DERMATOLOGICA · CRIOCIRUGIA



Criocirugía


Introducción
La criocirugía (cirugía por congelación) consiste en la aplicación de nitrógeno líquido sobre una lesión cutánea durante un tiempo determinado con la intención de curarla. Es un procedimiento muy rápido y muy resolutivo. El resultado depende de la habilidad del cirujano.

Indicaciones
Está indicado en tumores benignos, lesiones premalignas y algunos tumores malignos superficiales. Es un método que no nos permite controlar los márgenes laterales y de profundidad de la lesión que se elimina. Es por esta razón que no se utiliza habitualmente en el tratamiento de los tumores malignos. Es una técnica quirúrgica ideal para la eliminación de, por ejemplo, verrugas vulgares, queratosis seborreicas y acrocordones, obteniéndose habitualmente buenos resultados cosméticos.

Preintervención
El dermatólogo indicará si es preciso hacer un cuidado antes de la intervención. Siempre se explica la técnica realizada y los posibles efectos secundarios que pueden aparecer en cada caso.

Anestesia
Es un método ligeramente doloroso (se puede emplear anestesia local en algunos casos) y se realiza ambulatoriamente.

Intervención
Ha sido ampliamente utilizada a finales del siglo XX con buenos resultados, tanto clínicos como cosméticos. Las células humanas funcionan en un rango de temperatura que oscila sobre 35 y 40 ºC. La criocirugía utiliza una fuente de frío para conseguir la congelación controlada del tejido neoplásico para su posterior desaparición.
 

Existen unas posibles complicaciones, que dependen de la anestesia, del tipo de intervención y del propio paciente, que le serán explicadas en la consulta. Si bien dichas complicaciones son poco habituales, el paciente debe conocer cuáles son, entenderlas completamente y asumirlas mediante la firma del Consentimiento Informado, documento escrito por el médico en el que se explica la intervención que se le va a practicar y los riesgos que se pueden presentar a consecuencia de dicha intervención.

Hospitalización
Es un tratamiento que se realiza ambulatoriamente (sólo en un centro autorizado) y no necesita hospitalización.

Postintervención
El médico indicará qué tipo de cuidados posteriores a la intervención se deben realizar. Básicamente se aplicará una crema antiséptica y antiinflamatoria los primeros días, y una crema nutritiva durante el primer mes.

Resultados
El tiempo de recuperación (cicatrización por segunda intención) depende de la lesión y de la extensión tratada, pero en general es superior al de las otras técnicas (una media de 3 semanas). Los resultados son habitualmente muy cosméticos. La utilización de esta técnica es compleja y precisa un entrenamiento adecuado. Los resultados obtenidos dependen de cada paciente y deben ajustarse a la realidad. Ninguna de las explicaciones que se exponen en esta sección sustituye la consulta al dermatólogo.

Clínica Internacional Avanzada en Barcelona de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, Dermatología Médica, Estética y Quirúrgica y Láser Médico Estético y Quirúrgico

INCADE Institut Català de Dermatologia i Cirurgia Plàstica
Vía Augusta, 275 08017 Barcelona · Tel. 93 206 50 73 · info@incade.es
©2011-13. INCADE. Todos los derechos reservados. Bibliografia. Nota legal. Diseño web por NEXTPAINT. Última actualización: 2013-04-24
Web Médica Acreditada. Ver más información Centro colaborador en angiomas y malformaciones cardiovasculares MIembros de SECPRE Miembros de AEDV Clínica FIATC LUGARIS The concept home