INCADE OBJETIVOS EQUIPO MEDICO MUTUAS NOVEDADES PRENSA BLOG LINKS DE INTERES MAPA WEB CONTACTO
93 206 50 73
INICIO · ONCOLOGIA CUTANEA · CIRUGIA DERMATOLOGICA · BIOPSIA CUTANEA



Biopsia cutánea


Introducción
La biopsia es un procedimiento invasivo (con anestesia local) que permite coger una muestra de tejido para analizarla al microscopio con el fin de diagnosticar una patología cutánea. Existen varias técnicas para la obtención de estas muestras de tejido en función de cada lesión. Nuestro equipo valorará cuál es la mejor y la más cosmética en cada caso.

Indicaciones
Las indicaciones de la biopsia cutánea son muy amplias. Se realiza para el diagnóstico de enfermedades dermatológicas y, en determinados casos, como control de algunos procesos cutáneos, pudiéndose valorar de este modo su evolución.

Preintervención
Debe realizarse la biopsia cutánea siempre en un centro especializado y con la información correspondiente. El dermatólogo explicará cómo realizar la técnica y, si fuera necesario, cómo hacer algún cuidado específico cutáneo posterior.

Anestesia
Se utiliza anestesia local en casi todos los casos.

Intervención
Existen varias técnicas en la obtención de biopsias (más o menos profundas) y de mayor o menor extensión, pero siempre con el mismo fin: el diagnóstico o el seguimiento de una patología. Existen unas posibles complicaciones, que dependen de la anestesia, del tipo de intervención y del propio paciente, que le serán explicadas en la consulta.

 

Si bien dichas complicaciones son poco habituales, el paciente debe conocer cuáles son, entenderlas completamente y asumirlas mediante la firma del Consentimiento Informado, documento escrito por el médico en el que se explica la intervención que se le va a practicar y los riesgos que se pueden presentar a consecuencia de la misma.

Hospitalización
Es un tratamiento que se realiza ambulatoriamente (sólo en un centro autorizado) y no necesita hospitalización.

Postintervención
El paciente recibirá los resultados en un tiempo que oscilará entre una y dos semanas. Si tiene puntos se retirarán a los pocos días. Las curas tópicas se realizarán durane la primera semana.

Resultados
El paciente recibirá el resultado entre una y dos semanas. En función de cuál sea el resultado, realizaremos una estrategia u otra para el tratamiento de la enfermedad. La utilización de esta técnica es compleja y precisa un entrenamiento adecuado. Los resultados obtenidos dependen de cada paciente y deben ajustarse a la realidad. Ninguna de las explicaciones que se exponen en esta sección sustituye la consulta al dermatólogo.

Clínica Internacional Avanzada en Barcelona de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, Dermatología Médica, Estética y Quirúrgica y Láser Médico Estético y Quirúrgico

INCADE Institut Català de Dermatologia i Cirurgia Plàstica
Vía Augusta, 275 08017 Barcelona · Tel. 93 206 50 73 · info@incade.es
©2011-13. INCADE. Todos los derechos reservados. Bibliografia. Nota legal. Diseño web por NEXTPAINT. Última actualización: 2013-04-24
Web Médica Acreditada. Ver más información Centro colaborador en angiomas y malformaciones cardiovasculares MIembros de SECPRE Miembros de AEDV Clínica FIATC LUGARIS The concept home