INCADE OBJETIVOS EQUIPO MEDICO NOVEDADES SALA DE PRENSA BLOG LINKS DE INTERES MAPA WEB CONTACTO
93 206 50 73
INICIO · LASER ESTETICO · FUNCIONAMIENTO E INTEGRACION CON TEJIDOS

Cuando el láser contacta con la piel aparecen cuatro interacciones: reflexión, dispersión, absorción y transmisión. La ley de Grothus-Draper afirma que sólo puede haber efecto tisular si la luz es absorbida. Solamente entre el 4 y el 7% de la luz es reflejada por la piel. Ni la luz reflejada ni la luz transmitida tiene efecto tisular. Existen dos diferentes efectos tisulares producidos por la luz que emite un láser a una determinada longitud de onda: el efecto térmico y el efecto mecánico, dependiendo de la anchura de pulso utilizada, es decir, de cuánto tiempo dure la emisión de luz producida por un láser pulsado.

Podríamos decir que cada láser e IPL (en función de su longitud de onda) tienen afinidad por diferentes tejidos, cromóforos o targets que determinan la utilización médico-quirúrgica de cada uno de ellos. Los principales cromóforos de la piel son la hemoglobina, la melanina y el agua. Sus espectros de absorción son conocidos.



 
Además, debemos conocer el tiempo de relajación térmica de los tejidos (TRT) que permite tratar selectivamente cada lesión. El TRT se define como el tiempo que tarda una estructura en enfriarse a la mitad de la temperatura que ha adquirido después de absorber la luz láser. Todo este proceso es lo que llamamos fototermolisis selectiva.

Así, en Cirugía Plástica o en Dermatología, utilizamos los equipos láser en función de la lesión o del tejido que queremos tratar. No es lo mismo la vaporización de tejidos o neoplasias (láser de CO2 y Erbium-Yag), el tratamiento de lesiones vasculares (láser vascular 585nm o láser de Nd-YAG 1064nm) o el tratamiento cosmético (desde láser de CO2 hasta equipos de IPL). Es por ello que es necesario el conocimiento profundo de cada equipo láser y la técnica correcta de utilización del mismo.
 
El objetivo final de la cirugía mediante láser es dirigir la energía precisamente a un cromóforo específico de la piel sin causar daño en los tejidos adyacentes.

Existen tres variables para lograr esta precisión microscópica:

A. La longitud de onda debe ser absorbida con más avidez por el objeto específico que por las estructuras adyacentes.

B. La fluencia debe ser lo suficientemente alta para alterar térmicamente el objeto al que nos dirigimos.

C. La duración de la exposición debe ser menor que el tiempo necesario para que el objeto se enfríe.

Clínica Internacional Avanzada en Barcelona de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, Dermatología Médica, Estética y Quirúrgica y Láser Médico Estético y Quirúrgico

INCADE Institut Català de Dermatologia i Cirurgia Plàstica
Vía Augusta, 275 08017 Barcelona · Tel. 93 206 50 73 · info@incade.es
©2011-13. INCADE. Todos los derechos reservados. Bibliografia. Nota legal. Diseño web por NEXTPAINT. Última actualización: 2013-04-24
Web Médica Acreditada. Ver más información Centro colaborador en angiomas y malformaciones cardiovasculares MIembros de SECPRE Miembros de AEDV Clínica FIATC LUGARIS The concept home